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Guillermo Jarrín, creador de la empresa Tippytea Blends, participó en Ginebra en la “Semana de Emprendimiento: Start-Ups For SDG’s”,  organizada por la ONU.  Jarrín representó a Ecuador en este evento en el que se reúnen emprendedores de todo el mundo que son un ejemplo de cómo alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este antiguo alumno del BootCamp360, curso impartido por EDES Business School, ganó en 2016 el primer premio ofertado por este programa y ese mismo año la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) reconoció a TippyTea Blends como “Mejor emprendimiento del año 2016”.

Hace unos meses nos contó su experiencia como emprendedor y lo que supuso su paso por el programa BootCamp360. Reproducimos la entrevista a continuación.

Guillermo Jarrín: el BootCamp me cambió la vida

“Ya desde pequeño me dedicaba a hacer negocios, fiestas, eventos buscando la forma de ganar dinero”,  explica el Guillermo Jarrín, que hoy tiene 32 años.

Estudió ingeniería comercial, fue maestro de equitación y montó una empresa automotriz. Llevaba una vida más bien campestre que abandonó para apostar todas sus cartas en… el té.

Su relación con el té fue un flechazo. Un día paseaba por Santiago de Chile cuando divisó la tienda británica de té, Whittard of Chelsea. Entró, observó y compró. Y ahí empezó todo. “Salí bastante cautivado, me gustó el modelo de negocio y la experiencia que se vivía en la tienda. Además era la primera vez que veía té en hebra, estaba acostumbrado al industrial en saquitos”. Jarrín comenzó a investigar sobre el té. Descubrió que en Ecuador sí existía una cultura de infusiones, y decidió lanzarse a desarrollar algo propio. “Quisimos heroicamente educar a la gente en la cultura del té de alta gama”.

Vendió su carro, pidió un crédito que reventó y comenzó el negocio con una inversión de la cual un 75% era deuda. “Si sobrevivimos es porque tenía que darse”.

Abrió su primera tienda en el mall El Jardin en 2013 con una propuesta: el té en hebra cosechado a mano y seleccionando las hojas más jóvenes y enteras.

Pero su recorrido no fue fácil. “Estaba pasando el clásico momento del famoso valle de la muerte en el que subes y bajas. Meses en los que haces malabares y magia”. Fue entonces cuando se inscribió en el BootCamp360.

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“Cuando emprendes llega un momento en que la responsabilidad y el estrés son tan fuertes que estás sediento de respuestas y necesitas sentirte seguro cuando tomas decisiones”, comenta Jarrín, a quien el programa le abrió mucho los ojos y supuso una evaluación gratuita de su negocio.

“Vi oportunidades que no estaba viendo y que las tenia frente a mí . Fue genial. Salí armado para crecer”.

Tras el BootCamp, Tippytea Blends comenzó a vender sus tés a los supermercados de la cadena Supermaxi y abrió tres franquicias, dos en Cumbayá y una en Guayaquil.

“Aunque suene exagerado puedo decir que el BootCamp me cambió la vida”.

BootCamp 360, impartido por expertos nacionales e internacionales, se enfoca en tres puntos clave: el emprendedor, las finanzas para emprendedores y el modelo de negocio.

El programa tiene como objetivo reforzar las habilidades del emprendedor para que pueda llegar a promover modelos de negocios exitosos e innovadores.

CONOCE EL BOOTCAMP 360

Topics: Emprendimiento, Desarrollo Profesional, BootCamp

Marta Miera

Written by Marta Miera