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El programa BootCamp360 impartido por EDES Business School cerró esta edición de 2017 con resultados muy satisfactorios.

Francisco Gordillo: “Gracias a programas como el BootCamp, los emprendedores estamos saliendo hacia adelante”.

Francisco Gordillo tiene 28 años y se define como “un emprendedor innato, creador, entusiasta e innovador en procesos de tecnología e inteligencia de mercado”. Gordillo, que ha sido el ganador este año del programa BootCamp360, se dedica a la información comercial para empresas de consumo masivo. Para él emprender siempre fue un sueño, y ¿qué significa para Gordillo emprender? “Simplemente, tratar de hacer cosas beneficiosas para la comunidad”, explica.

Formado en ingeniería y con un MBA con mención en Finanzas-Economía y desarrollo sostenible en INCAE Business School, su empresa Gana al Paso se basa en una aplicación móvil que te permite obtener información oportuna y práctica para optimizar la toma de decisiones a las empresas de consumo masivo.  Tiene dos socios y son cuatro personas en total.

Gordillo quería reforzar su modelo de negocio para lanzarse al mercado, y explica que la gente les recomendaba el BootCamp porque “nos decían que te hace ver las cosas de una manera global y no solo enfocado en las ventas y los costos”.

Según sus propias palabras, en el programa “todo engrana” y tras el curso hoy se siente preparado para lanzar el producto al mercado.

El emprendedor comenta que el BootCamp te ayuda con el modelo de negocio y te sumerge en temas que en un primer momento pueden parecer irrelevantes como, por ejemplo, la inteligencia emocional que “es esencial para lograr empatía, escuchar y encaminarse en este mundo tan difícil que es el emprendimiento”.

“Gracias a programas como el BootCamp, los emprendedores estamos saliendo hacia adelante”, concluye. 

Gaby Zoque: “No es un curso de academia con mucha teoría, sino que recibes ejemplos y vivencias prácticas”.

Gaby Zoque deseaba darle una marca a su producto y por eso decidió inscribirse en el BootCamp360. “Tengo una empresa agrícola (Almunia) y nos dedicamos a sembrar frutillas, tomates y cebollas que ya comercializamos en cadenas como el Supermaxi o KFC”, comenta la empresaria que en un momento dado vio una oportunidad de negocio: introducir coco deshidratado. Y así fue como comenzó a hacer una línea de productos para pastelería, pero carecía de marca.

“Queremos diseñar una estrategia de marketing para poder posicionar nuestros productos. Un diseño innovador con el que entremos a competir frente a los que están en el mercado”, dice Zoque que con sus productos se presentó en la Alianza de Emprendimiento e Innovación (AEI) y le recomendaron el BootCamp360. Zoque recibió una beca de un 60% para realizar el curso.

“Ha cumplido todas mis expectativas”, señala, mientras destaca la calidad de los profesores, el método de enseñanza y la experiencia de los profesionales en la parte empresarial.

“No es un curso de academia que te dan mucha teoría, sino que te dan ejemplos y vivencias prácticas y gracias a ellas puedes empezar a trabajar en tus propias necesidades”, comenta.

En efecto, dice Zoque, sales con un 360 en lo referente a la concepción y las metodologías aplicables a la realidad de los negocios.

Diego Vaca: “El BootCamp nos ha ayudado a tomar la decisión de  lanzar nuestro producto”.

Tras doce años de carrera empresarial con Supasta Mama Berni, su negocio de fideos, Diego Vaca afirma que “sentía la necesidad de abrir los ojos nuevamente porque estaba cegado con mi negocio”. Este empresario se lanzó a elaborar otro tipo de pasta con una mezcla bastante elevada de proteína, calcio y fibra.

Durante dos años desarrolló el producto y una vez finalizado necesitaba saber cómo lanzarse e introducirlo en el mercado.

“Quería buscar cómo enfocarlo porque había perdido un poco de visión”, señala Vaca quien pensó que para conseguirlo era prudente elegir unos estudios no tan complejos como una maestría, pero sí “sustanciosos y nutritivos como un BootCamp”, comenta.

Vaca, que durante la clausura del programa deleitó junto a su mujer a los asistentes con su pasta, dice marcharse “contento, satisfecho y con las expectativas del programa superadas”.

“El BootCamp nos ha ayudado a decidir lanzar el producto”, afirma el empresario, quien reconoce que ha conseguido retroalimentarse de la experiencia de los profesores y también de la de sus compañeros.

“Pude ver otras ideas que no había planificado como, por ejemplo, mi producto en el mercado digital de productos tradicionales o la manera de llegar a mercados internacionales”, explica. Vaca termina diciendo: “He visto claro el camino y ahora viene el proceso de digerir todo lo que nos han dado en pastillas”.

Diego Sevilla: “Tras el BootCamp hay muchas más puertas a las que poder llamar”.

Lo suyo es un verdadero proyecto social. Sevilla ha lanzado junto a sus socios una marca de calzado con el propósito de recuperar la cultura e identidad del pueblo Salasaka, ubicado en la provincia de Tungurahua.

“Jóvenes emprendedores y soñadores, con el deseo de romper el paradigma de que no existen oportunidades en el país, y en busca de rescatar la identidad cultural del pueblo Salasaka, crean Sinchy Makay”.

Unas sandalias que son elaboradas de forma artesanal y cuyo elemento innovador es la utilización de la faja de esta comunidad.

“Decidimos fabricar calzado porque a nivel nacional no se utiliza esta faja en zapatos y porque en el material está plasmada la cosmovisión de la comunidad”, explica Sevilla de 22 años.

El objetivo de Sevilla y sus socios es dar empleo a los habitantes del pueblo. “No queremos vender solamente sandalias, queremos culturalizar al consumidor y que sepa que consume cultura y que además ayuda con ello”, sentencia.

Las ganas de desarrollar su modelo de negocio y de tantear el éxito de éste en el mercado hicieron que Sevilla se apuntase al BootCamp. Sevilla comenta que el curso ha supuesto una experiencia muy satisfactoria en la que “se han cumplido nuestras expectativas y de donde salimos con muchas más puertas a las que poder llamar”.

Por último, resalta la calidad de los profesores y asegura que “son personas que conocen el área en el que se manejan y nos ofrecen una mentoría a través de la experiencia que ellos han vivido”.

Conoc

 

Topics: Crecimiento Empresarial, Emprendimiento, ecuador

Marta Miera

Written by Marta Miera