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Carlos Calderón es experto en Business Intelligence y Market Research. Ingeniero comercial de formación, con un máster en Negocio de Telecomunicaciones, tiene más de 15 años de experiencia en áreas relacionadas con finanzas, ventas y mercadeo. También ha liderado proyectos de alto impacto de implementación del Data Warehouse Estratégico, herramientas de Minería de Datos y Gestión de Campañas. Calderón será uno del equipo de profesores que impartirá el programa Analítica de Datos para Negocios, ofrecido por EDES Business School en alianza con WE Solutions y que iniciará el próximo 26 de febrero en Quito. Hemos conversado con él sobre este innovador programa en el Ecuador.

 ¿Por qué es tan innovador el programa de Analítica de Datos para Negocios?

Hemos visto en el mercado y en las empresas que lo que se oferta son programas de temas de Big Data, resoluciones problemáticas o rentabilidad, pero no existe un solo tema sobre cómo a través de la información o la tecnología se consigue rentabilidad para las organizaciones. En este programa abordamos el tema de la analítica y gestión de la información. Combinamos los dos mundos. Es decir, cómo a través de la información y de los datos disponibles en el 100% de las empresas podemos agregar valor a nuestros procesos, negocios y principalmente a nuestros clientes. Desde un punto de vista práctico podemos, a través del concepto de negocio y la tecnología, agregar valor a las empresas. Y esto se traduce en valor monetario.

 Hábleme de la Transformación digital

 El mundo está viviendo un cambio constante, dinámico, por el mismo tipo de personas que lo conforman. Hablamos de personas con un estilo de vida más digital y que manejan muchísima información. Por otro lado, hay empresas que todavía gestionan al cliente de forma tradicional. Ahí es cuando nace todo el concepto de transformación digital y de pensamiento exponencial. Se trata de saber cómo las empresas, gracias a estos últimos conceptos, llegan a los nuevos consumidores que se están creando actualmente.

Porque, por ejemplo, yo tengo mucha información de las empresas y de mis procesos, pero sigo comportándome de la forma tradicional, creando productos y servicios para ver a quién los vendo. Debo ver cómo tengo que adaptarme tecnológicamente a nivel de procesos para captar a este tipo de clientes y conseguir su lealtad.

 ¿Cómo está estructurado el programa?

 En la primera parte del programa nos centramos en ver la realidad del cliente, del mercado y de las tendencias actuales, y así saber cómo esas tendencias nos pueden ayudar a conseguir la lealtad de nuestros clientes. Se trata también de concienciar sobre la necesidad de cambio para poder seguir vivo y conseguir rentabilidad.

 La segunda parte analiza qué estoy haciendo con la información que tengo en mi empresa y cómo empiezo a agregar valor a mi organización. En las organizaciones tenemos cientos de gigas de información y , sin embargo, a veces no podemos ni leer un reporte. En este curso tratamos a través de ciertas técnicas de buscar la pregunta correcta para obtener la respuesta correcta. Es necesario tener la información que necesito para solucionar problemas. Todo esto desde un punto de vista de almacenamiento de la información, la gestión de la información, el concepto de data management (calidad, seguridad y gobierno de datos, cómo se deben manejar y qué tipo de alternativas tengo cuando manejo información, etc …).

 Finalmente termina con la visualización de la data. Ya la tengo, la he analizado, la he entendido y ahora cómo la leo, pero sabiendo que me va a servir para poder tomar una opción. Estamos acostumbrados a llenarnos de mucha data que no nos sirve.

 Además, en este programa trabajamos con las personas para que ellos desde sus organizaciones se planteen las problemáticas y desde un pensamiento más sistemático ver cómo las resuelven a través de información.

 ¿Qué tipo de perfil buscan?

 No es un curso 100% técnico, ni 100% de negocio. Buscamos perfiles híbridos, tanto de tecnología como de negocios y que es lo que demanda el mercado. Esto nos ayuda mucho a enriquecer el curso. Generalmente existe una rivalidad entre las dos áreas y lo que se busca es que estos dos perfiles, ambos muy útiles, puedan establecer una sinergia y colaboren.

 ¿Está Ecuador preparado para este cambio?

 El grado de adopción o credibilidad de este tipo de conceptos ( inteligencia artificial, analítica de modelos predictivos, etc.) es todavía lenta. Las empresas que se están metiendo de verdad avanzan rápidamente y empiezan a ver resultados. Desde mi punto de vista, el mundo, las personas, van hacia esto. Si no te subes al tren, vas a quedarte fuera.

En la actualidad, una empresa no se mide por los años que tiene, sino por la capacidad de adaptarse a los cambios que se están dando en el mercado. Las empresas chiquitas que están metidas en las transformación digital están desplazando a las grandes rápidamente. Ecuador está listo el cambio y ya está pasando.

 

Topics: Data, Innovación, Transformación digital, Analítica de Datos, Big Data

Marta Miera

Escrito por: Marta Miera