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En su Informe de Tendencias Globales de Capital Humano para el 2017, la consultora Deloitte Global advierte que a medida que la fuerza laboral evoluciona, las organizaciones se están centrando en redes de equipos, mientras que reclutar talento humano es más importante que nunca.

Con más de 10.000 líderes de recursos humanos y negocios en 140 países dando su opinión, los encuestados señalan la adquisición de talento como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las organizaciones, con 81% de las empresas mencionándolo como “muy importante” o “importante”. Brett Walsh, líder global de capital humano en Deloitte Global advierte que mientras la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y la robótica transforman modelos de negocios y el trabajo, las empresas deberían empezar a replantearse sus prácticas de gestión y modelos de organización”.

Deloitte halló que un 56 % de las empresas están rediseñando sus programas de recursos humanos para aprovechar las herramientas digitales y móviles, y que un 33% ya están utilizando algún tipo de aplicaciones de IA para ofrecer soluciones de recursos humanos. La consultora opina que la función de los recursos humanos está en medio de un cambio de identidad de gran alcance y para posicionarse como un asesor de negocios clave en la organización es necesario que desde una óptica digital se enfoque en la eficiencia de la entrega del servicio y la excelencia de los programas de talento.

“Las organizaciones deberían buscar talento externo, robótica, herramientas cognoscitivas y sistemas de AI, que van a ser la ‘nueva, aumentada, fuerza laboral”, reza el informe. Sin embargo, destaca que mientras que muchos puestos de trabajo están siendo reinventados mediante la tecnología y algunas tareas están siendo automatizadas, los aspectos esencialmente humanos del trabajo, tales como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas están volviéndose más importantes que nunca.

La consultora piensa que el posicionamiento de marca de las empresas también es un factor clave para lograr atraer el mejor talento, por lo que es preferible que la misma se encuentre en todas las redes sociales posibles.

“El tema de la marca en lo que beneficia a los reclutadores de personal es que no deben buscar el talento, al contrario, los candidatos vienen a ellos”, indican.

Un argumento también destacado en uno de los estudios realizados por la compañía ManpowerGroupSolutions, especializada en la externalización de servicios de gestión de recursos humanos.

ManpowerGroup Solutions Recuitment Process Outsourcing (RPO), el proveedor más grande del mundo en recursos humanos, encuestó a más de 200 candidatos acerca de su trabajo y los resultaros reflejaron que la marca y la reputación de la empresa son importantes para los candidatos.

Según el estudio,  hoy en día el talento humano no solo tiene en cuenta el salario y el trabajo que se va a realizar, sino que también se basa en la reputación de la compañía.

Las mejores prácticas para lograr la llamada “Marca empleador”, según ManpowerGroup Solutions, sitúan al candidato como eje central del proceso. Así, la compañía recomienda:

  • Comunidades de talento humano: una de las estrategias más poderosas en pro de atraer y reclutar al mejor candidato consiste en incubar comunidades de talento.
  • Empleados/Embajadores: involucrar a los empleados en ser embajadores de la marca
  • Referencia que aporta el empleado: las referencias que aporta el empleado sobre la compañía son cada vez más tomadas en cuenta para construir estas comunidades y realizar reclutamientos para posiciones que están vacantes.
  • Contratación y retención del empleado: la “Marca empleador” puede ser una herramienta efectiva para fortalecer el vínculo del empleador con la compañía y su permanencia en ella.
  • Redes Sociales: las compañías inteligentes fomentan el uso de las redes sociales por parte de sus empleadores.
  • Entrevistas a candidatos: los entrevistados prefieren la interacción en persona (cara a cara o por teléfono).
  • Alineación de recursos y  Mercadotecnia: las organizaciones exitosas tienen alineados sus departamentos de mercadotecnia y recursos humanos para crear “marcas emprendedoras” poderosas y efectivas.
  • Sintonía entre gerentes y reclutadores: las mejores prácticas para reclutadores tienen que ver con ser muy específicos y consistentes respecto a la información que transmiten sobre la compañía.
  • Encuestas y sondeos: algunas compañías han empezado a incorporar encuestas y sondeos a candidatos en sus procesos de reclutamiento y contratación.
  • Reclutamientos lúdico: los empleadores están adoptando cada vez más videojuegos y tecnología para comprobar el comportamiento de los candidatos frente a los desafíos de la vida real, y así demostrar sus habilidades en el trabajo y crear de forma simultánea vínculos entre el candidato y el empleador.

En definitiva, saber reclutar a personas con potencial es esencial ya que parte de su responsabilidad es sacar a flote a las compañías y, por ello, distintos estudios especializados alertan de la necesidad de que las empresas inviertan tiempo y recursos en ese ámbito.

Puedes encontrar información sobre programas de Talento Humano en:

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Topics: Innovación, talento humano

Marta Miera

Written by Marta Miera