(593 2) 3959901 / 00

BannerTransformacion2-compressor

El mundo está cada vez más digitalizado. La tecnología es parte de nuestro día a día, a veces incluso de forma tan natural, que puede pasar por desapercibido la cantidad de acciones que realizamos a través de herramientas digitales.

 

Hay varias tecnologías que puedes aprovechar para generar una verdadera transformación en tu lugar de trabajo, te contamos las 5 herramientas indispensables, que debes conocer.

1.- Internet de las Cosas.

Conocido también por sus siglas en inglés IoT (Internet of things), más que una tecnología concreto, es un concepto que abarca una serie de procesos y herramientas que permiten la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Imagina que cualquier objeto a tu alrededor, es un punto de conección a internet, al  que podrías acceder a través de tu celular e interactuar con dicho objeto. Es como si tuvieses una botella que licor que te envía recetas de cocteles y te dice cuánto has bebido, o un horno que te envía notificaciones cuando tu comida está lista. De hecho, estos dos productos ya existen.

2.- Big Data

La información es el nuevo “oro negro”. Para entender el valor de la data, tenemos que partir de la idea de que todas las acciones digitales que realizamos dejan un rastro. Cada interacción en línea (una transacción en línea o un like en un post de Facebook) se convierte en una cifra.

La data que, a veces de forma inconsciente generamos, revela nuestros patrones de comportamiento, nuestros gustos y preferencias, la forma en la que gastamos y consumimos. La información es valiosa y puede ser aprovechada para crear mejores experiencias y servicios, pensados en las necesidades puntuales de nuestros clientes y/o colaboradores.

3.- Divisas Digitales

Bitcoins, ripple, ethereum, por mencionar algunos ejemplos. Las nuevas “monedas” son 100% digitales, no cuentan con el respaldo de una institución gubernamental y circulan de forma, sin importar el país. Este modelo plantea un cambio estructural en el paradigma financiero que rige nuestra sociedad y su popularidad ha levantado un complejo debate alrededor de su validez e impacto.

Independientemente del debate de invertir o no en estas divisas digitales, debes conocer en qué consisten estos complejos sistemas económicos y encontrar los posibles retos y oportunidades que estos traen.

4.- Realidad Virtual

Consiste en la creación digital de ambientes con objetos de apariencia real. Son entornos que permiten al usuario una experiencia inmersiva y la interacción en tiempo real. Para acceder a estos ambientes, se requiere del uso de unas gafas de realidad virtual, la más popular y conocida es el Oculus Riff.

Esta tecnología no es nueva, se está desarrollando desde los años 80s. En los últimos 10 años, se ha vuelto mucho más asequible, gracias a su integración con dispositivos móviles. Samsung y Google tienen ya sus gafas de realidad virtual, a las que basta colocar tu smartphone para acceder a todo tipo de experiencias.

DirecTV por ejemplo, lanzó durante el Mundial Rusia 2018, su app de realidad virtual que te permitía ver todos los partidos como si estuvieras sentado en el graderío. 

 

BannerTransformacion1-compressor

 

5.-  Robótica

Hablamos de drones y robots. Lo que la ciencia ficción predecía es ahora una realidad. El alcance del impacto que tendrá la fabricación en masa de robots, propone verdadera revolución en la forma en la que trabajamos y vivimos. Amazon, por ejemplo, ya tiene planeado su modelo coordinación de logística de envíos, solo con autómatas. En definitiva, es cuestión de años para que estos seres sean parte de nuestras vidas.

 

El entendimiento de estas y otras tecnologías emergentes, es un reto para todas las empresas ya que supone un cambio en su filosofía y modelo de gestión. Sin embargo, la transformación digital es indispensable tanto para no quedarse atrás de la industria, como para cubrir las nuevas exigencias del consumidor. 

Para estudiar a fondo cómo las tecnologías afectan nuestro entorno, EDES Business School cuenta con un Certificado Internacional en Transformación Digital. Paras saber más, puedes visitar este link: http://bit.ly/2OoILpL o llamar al 3959901 / 00

 

Topics: Transformación digital, Tecnologia, formación, Analítica de Datos, Cuarta Revolución Industrial, Innovación

Francisco Flores

Escrito por: Francisco Flores