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Ecuador 2030 es el proyecto que plantea construir la agenda empresarial productiva, competitiva e innovadora del país. La Escuela de Desarrollo Empresarial EDES Business School tiene un papel importante en esta iniciativa como aliado académico en el proceso de formación e inspiración. Para comprender mejor la implicación de la Escuela dialogamos con su director Camilo Pinzón y con Carolina Páez, Coordinadora Académica.

¿Cuál es exactamente el papel de EDES en Ecuador 2030?

R- Camilo Pinzón: El gran objetivo de Ecuador 2030 es promover el crecimiento y la transformación económica en el país y para ello existen dos metas concretas.

  • La primera es posicionar el proyecto en sí mismo y juntar a gremios, instituciones y universidades. En este sentido EDES, al ser una escuela de desarrollo empresarial, proporciona apoyo desde el ámbito de la estrategia de contenidos y del proceso de formación de proyectos. Es un asesor, un apoyo.
  • La segunda meta es ayudar a las empresas a construir estos planes de desarrollo empresarial o estratégico para proyectar su crecimiento de aquí a 2030. EDES inspira a las empresas a tomar este camino de crecimiento a través de información, mejoras prácticas, la movilización de aliados internacionales y el apoyo directo a través de profesores aliados.

¿Cómo resumiría en pocas palabras la implicación de EDES?

R- Camilo Pinzón: EDES es un actor que asesora estratégicamente, apoya en temas de inspiración y formación a las empresas y las acompaña en el proceso de transformación a través de distintos recursos académicos y mejores prácticas para que se unan conjuntamente con otros actores.  

Carolina Páez, desde su perspectiva como Coordinadora de Proyectos de EDES, cuál es el papel de la Escuela de Negocios en Ecuador2030.

R- Carolina Páez: Ecuador 2030 hay que entenderlo como el proyecto que encamina la transformación propuesta por el sector empresarial privado para proyectos sustentables a futuro en el 2030.

EDES tiene un papel muy importante en su participación en el asesoramiento. Hemos participado en la fase de  preparación de información con el objetivo de socializarla de una manera más amigable y asequible. Después se hicieron los primeros contactos a través de los talleres en la academia con distintos sectores gremiales relacionados con empresas de diversos tamaños.

Hay dos fases principales de recaudación de información. ¿Puede citarlas brevemente y explicarlas?

Carolina Páez: Sí, la primera es la línea base en la que se trata de saber qué tanto conoce la gente o empresarios que están interesados en reunirse a esta iniciativa sobre los ejes principales del proyecto: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cuarta Revolución Industrial y Pensamiento Exponencial. Necesitamos saber cómo se van vinculando con estas iniciativas en sus propias organizaciones. Para ello, en esta primera fase, vamos a recabar una data para averiguar en qué estado de conocimiento se encuentra el empresario.

La segunda fase es una encuesta de necesidades estructurales donde se recoge la información que realmente es determinante o limitante para avanzar.

¿Me puede comentar un ejemplo?

R . Carolina Páez: Por ejemplo, cómo se ve una empresa mediana en 2030. Un hecho interesante es que la planificación estratégica de muchas empresas solo está hecha para un periodo de cinco años y con la crisis reciente en Ecuador se redujo incluso a dos años.

El proyecto habla justamente de cómo se proyecta una empresa a 2030 a través de la transformación. Las empresas deben pensar desde cero cómo volver a tener una visión por encima de los problemas actuales del presente.

“Las necesidades estructurales se centran en temas como la inversión, el talento humano, los mercados o la comercialización”.

¿Todos estos últimos temas que ha mencionado son imprescindibles para EDES?

Sí, y es importante la participación de EDES porque es quien valida que este desarrollo tenga una concepción técnica de información para que exista una concordancia de criterio en lo que se va a transmitir.  Incluso queremos potenciarlo online en la misma plataforma para certificar a las personas que han formado en conocimientos y que sean parte de las propuestas de transformación hacia el 2030. El rol de EDES es muy importante en la fase de inspiración, desarrollo técnico y socialización.

“Ecuador 2030 busca sentar las bases para lograr un país moderno e innovador al integrar las nuevas tecnologías, formar a los profesionales de las futuras generaciones y trazar el camino correcto hacia un desarrollo productivo y sostenible a nivel nacional”.

Encuentra aquí más información del Proyecto Ecuador 2030: 

Proyecto Ecuador 2030

Topics: Desarrollo Profesional, Proyecto Ecuador 2030

Marta Miera

Written by Marta Miera