(593 2) 3959901 / 00

camilo.jpg

 

“La educación es un medio y es un fin”.

Estas palabras las dice Camilo Pinzón, director general de EDES Business School. Un hombre ocupadísimo que nos hace un hueco en su agenda para hablarnos de la escuela que dirige y de la filosfía de educación por la que aboga y que tantos frutos está dando.

Pero antes queremos saber quién es Camilo Pizón y cuál es su trayectoria profesional. Tan solo es necesario echar un vistazo a la página web de EDES para saber que es cofundador y Presidente de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE) y socio fundador de StartUps and Ventures y… mucho más.

Economista de formación, Pinzón ha trabajado tanto en el sector privado como en el público, ha sido docente y también ha desarrollado parte de su carrera en ONGs.

Con una amplia trayectoria profesional y académica -varias maestrías y diplomados-, son muchos los aspectos que podríamos destacar de él, pero quizá el que más le identifica es su vínculo con los temas de desarrollo social y los negocios.

No es causalidad que en la actualidad dirija EDES Business School, una escuela que pertenece a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y que precisamente promueve fuertemente la ética en los negocios.

“Si no tienes principios y propósitos te puedes convertir en un mercenario y perderte rápidamente”, comenta este hombre que, por poner algunos ejemplos, trabajó en la red jesuita “Fe y Alegría Ecuador”, en la Fundación Junior Achievement, en la agencia Corpei y en Pearson Educación.

Pinzón es tajante: “No puedes tener resultados si no sabes dónde quieres ir. EDES tiene un propósito muy claro que es contribuir al desarrollo de Ecuador”.

Además de la trayectoria académica, para EDES es importante saber qué es lo que quiere logar el alumno. Con los objetivos bien definidos y alejada de las escuelas tradicionales, que no siempre están adaptadas a los contextos locales y al nivel de desarrollo que las empresas necesitan, EDES promueve una metodología basada en una educación práctica a través de simulaciones de talleres y de discusiones enfocadas y conectadas con la realidad.

Para este especialista en la materia, la educación debe conectar a las personas y que no se trate solamente de sentarse en una clase y recibir conocimiento.

“Hay que romper el paradigma de que el que sabe es el profesor. Es un proceso en el que podemos aprender entre nosotros y conectarnos con redes de aprendizaje a nivel global”, explica Pinzón, para quien es fundamental que se transmitan a los alumnos experiencias reales y no que el profesor “sea solamente un facilitador de información o de casos que se puedan bajar por internet”.

Con un leitmotiv basado en la innovación,  EDES ha desarrollado una amplia red nacional e internacional para que los estudiantes puedan contactar con empresarios del Ecuador, Europa, Estados Unidos, la región andina y el Cono Sur.  

 “Estamos comprometidos con la innovación y no se trata solo de desarrollar temas creativos, se trata también de trabajar temas personales, de aprender a negociar, de controlar las habilidades emocionales. Tienes que saber innovar y mejorar procesos para desarrollar nuevos negocios, para saber qué herramientas existen en el mundo empresarial. Queremos motivar a las personas a que elijan caminos innovadores en sus vidas”, comenta.

Pinzón nos hace una reflexión: “La prioridad en un estudiante de colegio no es que monte una empresa, sino que aumente su autoestima, que entienda sus habilidades y que comprenda que puede ser dueño del destino de su vida”.

Y continúa diciendo: “si la eduación logra eso en los jóvenes estaremos empezando, de aquí a los próximos 20 años, a transformar la sociedad. Por eso es muy importante que midamos los resultados desde el punto de vista de cómo hemos generado competencias en la persona”, concluye Pinzón, no sin antes matizar que lo que EDES promete es un desarrollo empresarial y social con un  impacto social, o dicho de otra manera: una educación, sin lugar a dudas, con resultados.

 

Topics: Crecimiento Empresarial, Emprendimiento, ecuador

Marta Miera

Written by Marta Miera