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En un suplemento dedicado a la educación ejecutiva divulgado el año pasado por la revista “Expansión”, Santiago Íñiguez, presidente de AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), dice así: “Es indispensable renovar conocimientos, al menos cada cinco años. Pero es importante pensar cómo actualizar las habilidades y la información. Actualmente, las personas son más longevas, trabajarán más años, lo que obliga a especializarse tres, cuatro o más veces, así que me parece un error empezar con esto desde que el joven sale de la escuela. En una primera etapa, lo importante es formar la personalidad del ejecutivo, sin caer en excesiva especialización. Por ello, los programas generales son buena opción. A medida que avance la trayectoria, hay que pensar en conocimientos que favorezcan el fortalecimiento de la carrera”.

El aprendizaje es constante en la vida de un hombre y si en la actualidad la educación ejecutiva goza de una gran notoriedad es porque responde a esa sed por seguir instruyéndose -aunque seas un profesional de exitosa carrera- y no perder el hilo de las tendencias, ni de la evolución y transformación de los mercados.

Esta educación que ha logrado un alcance global es demandada además por muchas empresas que esperan resolver a través de los programas que se ofrecen los problemas específicos en el mundo real.

Y es que variados y de distinta duración, los programas permiten al profesional indagar en las competencias y habilidades fundamentales, dotándolo de las herramientas necesarias para que se sienta capacitado a la hora de hacer frente a los retos diarios en el terreno laboral.

Para ello, y como ocurre en cualquier tipo de educación, es esencial que haya un buen profesorado. El objetivo es que las clases consigan tener un impacto en el desarrollo personal del individuo y, como consecuencia, en el de su empresa u organización.

Son programas estimulantes y dinámicos en los que se renuevan conocimientos a través de enfoques prácticos y estratégicos que se adaptan a la actualidad del mercado y que pueden ser compaginados sin dificultad con las responsabilidades laborales.

La oferta es muy diversa. La escuela de negocios EDES Business School dispone de seis programas de fuerte demanda. Los comentamos brevemente a continuación:

El programa “Finanzas para no financieros” tiene como objetivo adquirir y profundizar las técnicas y herramientas que ofrecen las finanzas con el fin de lograr una gestión y planeación eficiente, mientras que el de “Gestión integral de logística” permite al alumno mejorar el desempeño logístico dentro de la organización.

Asimismo, “Gestión de ventas” está ideado para que un gerente logre adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para realizar una correcta planeación de su fuerza de ventas.

Por su parte,  “Gestión de talento humano” se basa en profundizar en las técnicas y herramientas utilizadas en la Gestión de los Recursos Humanos para lograr objetivos competitivos, mientras que “Power negotiation” se centra, entre otras cosas, en aprender a estructurar el pensamiento, tomar decisiones estratégicas y dominar puntos de quiebre emocionales de alto estrés.

Por último, y no por ello menos importante, el programa de  “Comunicación efectiva y manejo de audiencias” dedicado a potenciar las destrezas comunicacionales de los participantes, desde la oratoria hasta la capacidad de estructurar un mensaje o un discurso de modo efectivo.

“Son programas cortos, económicos y flexibles, lo que permite al estudiante adaptarse a un horario lejos de la rígida estructura de una maestría. Una fórmula exitosa por la que cada vez se decantan más profesionales”, nos explicaba en una entrevista el pasado mes de mayo Olga Cavallucci, politóloga italiana y PHD por la Universidad Andina en Estudios Lationamericanos.

Cavallucci agrega que “la idea es fortalecer productos de educación continua que literalmente den herramientas de trabajo. No se trata tanto de dar contenidos teóricos-académicos en el sentido estricto de la palabra, sino más bien de enfocarse en un tema específico”.

 Programas Educación Ejecutiva

Topics: Crecimiento Empresarial, Desarrollo Profesional, Eduacion Ejecutiva

Marta Miera

Written by Marta Miera