lean startup

Hablamos con Pedro José Mateo que actualmente es CEO y cofundador Coripe&co, startup dedicada al desarrollo de emprendimientos y startups aplicando Lean Startup en España, Ecuador, Perú y Colombia.

Compatibiliza esta función con la de profesor en algunas universidades y escuelas de negocios, y es asesor de presidencia de una ONG multinacional para temas de emprendimiento. Ha diseñado, ejecutado y evaluado proyectos y programas de medios de vida y emprendimiento en Asia, África y Latinoamérica.

Además, imparte formación, consultoría y mentoring sobre innovación e intraemprendimiento usando enfoques Lean Startup en compañías multinacionales. Mateo es economista y consultor internacional en Lean Startup avalado por la Universidad de Salamanca (España).

¿Nos puede explicar en qué consiste Lean Startup?

Lean Startup es una guía metodológica diseñada como una hoja de ruta para el lanzamiento de nuevos productos, servicios y la creación de nuevas empresas en el contexto de una extrema incertidumbre. Lean Startup es una forma de aprender haciendo, de emprender desde la práctica junto a tu cliente. Se enfoca en el cliente, quien está presente desde el inicio, desde que diseñamos nuestro modelo de negocios, hay una interacción continua, un feedback continuo que valida nuestros supuestos para avanzar juntos: emprendedor y cliente.

¿Es ésta la diferencia con una metodología tradicional?

Sí, la diferencia es que se está en contacto permanente con el cliente y validamos todos esos “supuestos” que tiene un emprendedor sobre lo que pide o consume su cliente. Al final, de una manera rápida, con menos recursos y a través de metodologías ágiles se desarrollan los productos y servicios que quieren los clientes, ya que al final son los que validan tu éxito.

Al ser los servicios y productos co-creados mediante la experimentación e interacción con el cliente creamos un producto mínimo viable que nos sirve para guiarnos e ir desarrollando los productos o servicios que ellos comprarían y que por eso están dispuestos a pagarnos.

¿Qué ventajas tiene el aplicar el Lean Startup?

Una de la ventajas de aplicar Lean Startup es que es barato, hacemos uso de nuevas tecnologías al alcance de todos (hasta con WhatsApp validamos cosas) y usamos la creatividad para crear, aprender y buscar nuestro modelo de negocios gastando nada.

No hay que olvidar que hay varios factores que apalancan el emprendimiento, más allá de la tecnología, como las dificultades que te pone el país para crear tu propia empresa o la inversión (fondos capital semilla, etc …). Mientras que un elemento para negocio exitoso es, por ejemplo, la plataforma: no es lo mismo una cafetería que hacerlo en un soporte digital y llegar al mundo de un modo más masivo.

¿A quién va dirigido?

Hoy en día empresas como Amazon utilizan Lean Startup para validar sus potenciales y sus modelos de negocios. El mundo de las Startups y de las grandes multinacionales está cambiando ese paradigma de tener una cartera de servicios, y ahora lo que buscan es anticiparse a las tendencias de mercado, sobre todo con las nuevas tecnologías que te permiten validar y descubrir nuevos mercados y llegar a  ellos de una manera mucho más ágil, rápida y con menos recursos y sobre todo de forma masiva.

¿Dónde y cuándo nace esta metodología?

Nace en Silicon Valley donde se juntan emprendedores, que habían tenido muchos fracasos, con teóricos de universidades que conocían todas las prácticas habituales a la hora de montar empresas. Llegaron a la conclusión de que Lean Startup era otra manera de validar muchas más cosas con menos recursos y más rápido y no responder a la pregunta de si puedo hacer una empresa, sino de si tengo que hacerla porque sé que hay un mercado para ella y un público que me valide el modelo de negocios.

Topics: Crecimiento Empresarial, Emprendimiento, Lean Start Up

Marta Miera

Written by Marta Miera