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Agustín López-Quesada es profesor del programa de Retail y Trade Marketing en EDES Business School. Lleva nada menos que 25 años dando clases. Se formó en ESIC, escuela española de marketing y negocios, y realizó posteriormente un MBA y dos maestrías en dirección de comercio internacional y marketing. López-Quesada posee además un doctorado en marketing avanzado y una tesis doctoral en innovación en marketing en el sector agrícola español. Actualmente imparte clases en ESIC y en el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). Podríamos seguir mencionando su extensa trayectoria, pero nos centraremos en la creación hace dos años junto a Andrés Gusó Sierra del Retail Institute. López-Quesada se encuentra estos días en Quito impartiendo el programa en EDES Business School y nos regala unos minutos de su tiempo para conversar con él.

¿Cómo nace el programa de retail (comercio minorista)?

En España vimos que había programas de merchandising, escaparatismo o programas de cosas sueltas relaciones con el comercio minorista. Decidimos agruparlo todo. Empezamos a armarlo centrándonos en qué necesita la gente y qué materias hay que desarrollar para que estas personas desarrollen sus competencias y capacidad profesional en este ámbito. Encontramos que el comercio minorista tiene una parte importante, que son los fabricantes y que aunque no tengan una tienda o un punto de venta necesitan saber lo que pasa. Fue entonces cuando decidimos incluir el trade marketing, que es la colaboración entre fabricantes e intermediarios o distribuidores para hacer una acción conjunta con el objetivo de mejorar las relaciones con el consumidor final.

¿Se puede decir que uno de las características del retail es que cada vez se decanta más por una forma online de negocio?

Muchos fabricantes han ido con el tiempo poniendo su tienda online y hoy ya se puede decir que no hay diferencia entre online y offline. Compañías como Amazon, que ha sido online, ya está poniendo puntos offline, y ocurre viceversa, pero es cierto que muchos clientes quieren un nivel de servicio sin necesidad de desplazarse a un punto de venta. Un nivel de servicio mucho más de aquí y ahora.

Hay mucha tecnología de conocimiento, información y datos para poder tomar decisiones, que es fundamental. Se tiene que conocer muy bien el mercado y saber tomar decisiones. Hay gente con distintas edades que compran de diferentes formas, pero todos compran. Un milenial, por ejemplo, comprará más online y quizá alguien más mayor offline, pero tienes que conocer muy bien al cliente y saber qué hace por la mañana, por la noche, etc… Ese conocimiento es una inversión fundamental para cualquier empresa, ya que al llevarlo al punto de venta, cuando el cliente entra por la puerta tengo que detectar una serie de cosas para saber cómo le ofrezco lo que está buscando de la mejor forma posible. Esto se aprende en el curso.

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Hábleme del programa

Se trata de un programa superior de 130 horas y más especializado. Las clases las imparten profesores nacionales e internacionales. Se abarcan temas que van desde el comercio online, puntos de venta estratégicos, el cliente o el consumidor. Hemos querido situar al comercio minorista en el nivel en el que tiene que estar.

Un dato: en España hay 2 millones de personas que trabajan en el comercio minorista. Un 11% del PIB. El nivel de capacitación profesional en un porcentaje importante es medio bajo. Hasta el Estado tiene que poner de su parte para que la gente que esté de cara al público tenga un mínimo de conocimiento, educación y sentido común para poder atender a la gente y a partir de ahí ir creciendo. Y aquí (en Ecuador) pasa exactamente igual. La gente se queda en el negocio de toda la vida y no puede desarrollarse, crecer y profesionalizarse, pero es que nadie le ha contado cómo.

¿Qué tipo de perfiles buscan para el curso?

Puede ser desde gente más junior que empieza su trayectoria profesional en retail y necesita más conocimiento o personas que realizan consultorías en este ámbito y que quieren tener mas información o gente con mayor responsabilidades. El abanico se abre a un nivel muy amplio. En los cursos hay alumnos que tienen ya su empresa o que trabajan para empresas en ámbito de marketing y tecnología y quieren tener información más profunda. Vienen de sectores muy distintos: finanzas, automotriz, sector servicio o textil. Lo bueno es que eso enriquece.

¿Cómo ha visto el mercado de retail en Ecuador?

A nivel de infraestructura, por ejemplo, de centros comerciales está muy desarrollada, pero hay que ver el pequeño comercio, porque es el que necesita una mayor tanto formación como información. Hay oportunidades porque el país crece y se desarrolla y la gente demanda de nuevos servicios. Aquí reconocían muchos alumnos que no se estaban enfocando la gran parte de las compañías en el cliente y seguían pensando en el producto y eso ya no funciona así.

Podemos decir que el producto da igual, en todo caso será la marca. Y al final no es lo que tú quieres vender es lo que la gente quiere comprar. Hay que adaptarse a muchos cambios que se producen muy rápido. Para toda la gente que tenga actividad o quiera emprender en el mundo del comercio minorista, este curso es un buen camino para informarse y saber dónde hay que capacitarse.

Gracias al programa de Retail y Trade Marketing ofertado por EDES Business School el alumno logrará capacitarse a nivel directivo, adquirirá conocimientos fundamentales para el desarrollo de estrategias y se dotará de las nuevas herramientas y técnicas de marketing. Una oportunidad para no desaprovechar.

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Topics: retail

Marta Miera

Written by Marta Miera