ANALISIS-BURSATIL.jpg

La Certificación de Análisis y Gestión Bursátil, un curso de importante relevancia en el desarrollo profesional de las personas.

Javier Ilardia Onaindia, Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, y Paul McEvoy, Gerente General de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), nos hablan sobre la Certificación de Análisis y Gestión Bursátil que imparte EDES Business School.

Un programa que consta de aproximadamente 160 horas y que tiene dos objetivos claros. Uno, conseguir que el asistente adquiera dominio sobre todos los factores que afectan a la evolución de los mercados bursátiles, para así poder realizar, al término del mismo, correctos y completos análisis de los valores de las sociedades cotizadas en Bolsa. Mientras que el otro objetivo primordial es que el asistente, ya sea gestor o inversor final, adquiera un elevado grado de conocimiento de las técnicas de gestión de carteras más avanzadas.

Onaindia y McEvoy nos cuentan a continuación la importancia que tiene este programa y su aplicación en el futuro.

Bajo su punto de vista, ¿qué importancia tiene esta certificación?

Javier Ilardia Onaindia: La certificación tiene una importante relevancia en el desarrollo profesional de las personas, pues garantiza un nivel de conocimiento definiendo criterios homogéneos y establece mecanismos de evaluación específicos que validan ese conocimiento mínimo y suficiente para obtener un estándar establecido, es decir, es una institución la que evalúa el conocimiento de una materia y no el propio sujeto el que valora su conocimiento.

Cabe decir que en la actualidad el crecimiento de las certificaciones está en pleno auge y es un elemento de gran valor en la hoja de vida de cada individuo.

Paul McEvoy: El programa es único en el país dado que cuenta con el apoyo de tres instituciones prestigiosas y de mucha experiencia, como son EDES Business School, el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y la Bolsa de Valores de Quito. Tiene un contenido amplio y variado sobre temas financieros y de mercado, y docentes de primer nivel. Contribuirá a la formación y actualización de profesionales en el país en temas financieros y del mercado de valores.

¿Qué aplicación puede tener en el futuro este programa?

Javier Ilardia Onaindia: Es un programa que permite a sus participantes especializarse y diferenciarse dándoles opciones de empleabilidad o evolución profesional en un sector tan dinámico y cambiante como el financiero.

Paul McEvoy: Es un programa práctico y de actualidad que dará a los asistentes conocimientos sobre la economía y sus sectores, el mercado bursátil nacional e internacional, y técnicas sobre áreas como la gestión de riesgos, el manejo de estadísticas y gestión de carteras.

¿Qué perfil de persona considera que debería participar en este curso? ¿ Tiene que tener alguna formación específica?

Javier Ilardia Onaindia: Personas con experiencia en el sector y en la gestión financiera, así como personas que sin esa experiencia tengan intención de dirigir su actividad profesional al mundo financiero.

Paul McEvoy: La persona debe tener una formación en finanzas, y más importante es el interés en aspectos de economía y del mercado.

¿Por qué considera que es importante este curso y no otro?

Javier Ilardia Onaindia: Lo primero por la demostrada calidad y seriedad de las tres instituciones que participan, en segundo lugar, por que no es fácil encontrar un programa de formación que sea impartido por profesionales del sector, que aportarán no solo unos conocimientos teóricos necesarios, sino su propia experiencia profesional del día a día de su trabajo.

Paul McEvoy: En el Ecuador faltan oportunidades de formación en temas de mercado de valores, y este programa está hecho a la medida y cuenta con el apoyo de tres instituciones especiales, como son EDES Business School, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid, y la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

¿En qué consiste exactamente el denominado “Behavioural Finance” y el “asset allocation”?

Javier Ilardia Onaindia: Behavioural finance se traduce literalmente como “finanzas del comportamiento”, y trata de explicar cómo somos capaces de tomar decisiones financieras basándonos en aspectos psicológicos que hacen que podamos explicar determinadas anomalías del mercado de valores, ya que estas decisiones pueden llegar a ser negativas para nuestros propios intereses.

Por otro lado, Asset allocation o asignación de los activos es la forma en la que distribuimos la riqueza de un inversor  entre diferentes alternativas de activos, de forma que primero los seleccionemos, luego definamos como combinarlos y por último los gestionemos en términos de largo plazo. 

New Call-to-action

Topics: Crecimiento Empresarial, Gestión Bursátil, Desarrollo Profesional

Marta Miera

Written by Marta Miera